miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los tapires de montaña
Resultado de imagen para Los tapires de montaña
Una expedición a los páramos de Pacaipampa, en Ayabaca, terminó con el avistamiento –en el trayecto– de un grupo de tres tapires de montaña, una especie que se encuentra en peligro de extinción, y que el año pasado se había registrado en el bosque de neblina de la sierra de Piura. Antes, su presencia solo se había reportado en el Santuario Nacional Tabaconas- Namballe, en Cajamarca.A diferencia de Cajamarca, en Piura aún no se protege a esta especie. Sin embargo, Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) comentó que ya han presentado una propuesta para conservar 110 mil hectáreas de páramo de Ayabaca y Huancabamba. Todo está en manos del Ministerio del Ambiente, entidad que debe declarar dicha área como zona reservada.
Copeton rufo
Resultado de imagen para copeton rufoMyiarchus semirufus más conocido como “Copetón rufo”. Esta ave fue registrada en la estación de anillamiento del campus de la Universidad de Piura, la que se suma a los avistamientos reportados en la Laguna Ñapique (provincia de Sechura).
La Myiarchus semirufus es un ave endémica de las tierras bajas Tumbesinas de Perú, aunque también se puede encontrar en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Habita ecosistemas de bosque seco y en zonas desérticas arbustivas del noroeste del Perú.
Los investigadores señalaron que la categoría de “peligro de extinción” se debe a la fragmentación de su hábitat natural—bosques tropicales húmedos de tierras bajas, secos subtropicales o tropicales y matorrales—por intervención antrópica (acciones realizadas por el hombre).

La pava aliblanca 

Resultado de imagen para La pava aliblanca
Esta especie vive en el Bosque Seco de Frejolillo–ubicado en Huancabamba, en Piura– , el cual es uno de los últimos refugios . Según los últimos estudios, esta especie se encuentra en Lambayeque, Cajamarca y Piura, en este último departamento se concentra el 80% de la población, lo que constituye una razón suficiente para protegerla en su hábitat, amenazado por la tala indiscriminada y las concesiones mineras.

En 2003, fue promulgada la Ley N° 28049 de la cual Fabiola Morales fue una de sus autoras e impulsora. Esta norma declara de interés nacional la reproducción y protección de la pava aliblanca y prohibe la caza, extracción, transporte y exportación de esta especie. La norma debe cumplirse y el Gobierno Regional de Piura debe tomar interés en el tema.

El Cortarrama Peruana

Los primeros registros de la cortarrama (su nombre científico es “Phytotoma Raimondii”, en honor de Antonio Raimondi) datan de 1883. Entonces se sabía que esta ave se localizaba en 14 lugares que abarcaban toda la costa norte hasta Lima. No obstante, el científico inglés Jeremy Flanagan publicó en el 2010 un estudio que establece que la especie solo subsiste en Piura, Lambayeque y La Libertad. En la primera región está el 50% de los ejemplares.
Una de las principales causas que amenazan la existencia del ave en Piura es la tala indiscriminada del bosque seco de Talara, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Piura. La madera obtenida de esta ilegal acción se utiliza para la elaboración artesanal de harina de pota y para la refinería informal de petróleo.
La ONG Naturaleza y Cultura Internacional y otras instituciones, invocan a las empresas petroleras que se ubican en la zona del bosque seco de Talara para que apoyen con financiamiento los planes de acción que se generen para conservar a la cortarrama peruana.